domingo, 26 de febrero de 2012

GSM

¿Qué es GSM?

La palabra GSM las siglas de global system for mobile communications o sistema global para las comunicaciones móviles. La red GSM es el estándar móvil más utilizado en Europa se le denomina 2g para diferenciarlo de la primera generación de los teléfonos portátiles, en este caso la comunicación es totalmente digital. Se estandarizo por primera vez en el año de 1982 con el nombre francés Groupe Special Mobile y en 1991 se convirtió en un estándar interne nacional con el nombre que es conocido actualmente. Aunque el estándar es el mismo en todo el mundo la frecuencia con la que se usa es diferente en Europa el estándar GSM usa frecuencias de 900MHz y 1800MHz mientras que casi en toda América se utiliza la frecuencia de 1900MHz.

Arquitectura de red GSM

En una red GSM La terminal del usuario se conoce como Estación móvil lo que viene siendo el celular u otro dispositivo móvil el cual contiene una tarjeta SIM la cual permite darle a este dispositivo una identificación única, para identificarlos se utiliza un numero único de 15 dígitos conocido como IMEI(Identificador internacional de dispositivos móviles), es por eso que a pesar de que el dispositivo móvil que se esté utilizando sea diferente mientras la SIM sea la misma es posible identificar al usuario.


Telefonía Móvil 2G

La 2g significa la segunda generación en la telefonía móvil y no está marcado con un estadar o un protocolo sino es la forma de marcar el cambio del protocolo de analógico a digital. La 2g llego en 1990 y se derivo ante la necesidad de tener un mayor control de las llamadas en la misma radiofrecuencia además de que permitió integrar algunos otros servicios a la telefonía móvil como lo son los SMS(Short Message Service) mejor conocidos como mensajes de texto.

La tecnología 2g utiliza varios protocolos los cuales incluyen:

 GSM (Global System for Mobile Communications)
 Cellular PCS/IS-136, conocido como TDMA (conocido también como TIA/EIA136 o ANSI-136) Sistema regulado por la Telecommunications Industry Association o TIA
 IS-95/cdmaONE, conocido como CDMA (Code Division Multiple Access)
 D-AMPS Digital Advanced Mobile Phone System
 PHS (Personal Handyphon System) Sistema usado en un principio en Japón por la compañía NTT DoCoMo con la finalidad de tener un estándar enfocado más a la transferencia de datos que el resto de los estándares 2G.

Telefonía Móvil 3G


La 3g es la tercera generación de la telefonía móvil que incluye la transmisión de voz y datos atreves de dispositivos móviles esto significa la posibilidad de realizar una video llamada atreves del dispositivo y también el envió de datos como lo son archivos o música atreves del dispositivo. Lo más importante de la telefonía 3g es que permite estar conectado de forma permanente a la internet muy de moda hoy en día. En el aspecto de seguridad la 3G ofrece una mayor seguridad en comparación con la 2G ya que la 3G permite la autentificación con la red a la que se está conectando dando así más confianza al usuario.

Ventajas y Desventajas de 3G

Ventajas
 Transmisión de voz con calidad equiparable a la de las redes fijas.
 Mayor velocidad de conexión, ante caídas de señal.
 Velocidad de transmisión alta: fruto de la evolución de la tecnología, hoy en día se pueden alcanzar velocidades superiores a los 3 Mbit/s por usuario móvil.

Desventajas
 Cobertura limitada. Dependiendo de la localización, la velocidad de transferencia puede disminuir drásticamente (o incluso carecer totalmente de cobertura).
 Disminución de la velocidad si el dispositivo desde el que nos conectamos está en movimiento (por ejemplo si vamos circulando en automóvil).

Telefonía Móvil 4G


La 4g Cuarta generación de la telefonía móvil esta basada completamente en el protocolo IP,esta tecnología no solo se limita a los dispositivos móviles también tiene la posibilidad de ser utilizada por módems inalámbricos. Las diferencias con sus sucesoras son las velocidades que puede manejar siendo de 100Mbps en movimiento y hasta 1Gbps en estado de reposo. Algunas tecnologías que pueden ser reconozidas como 4 G son WiMAX de la cual se hablo en la entrada anterior.

Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil_2G
http://juan-luis-sanchez.suite101.net/cuarta-generacion-de-telefonia-movil-4g-a11300
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_global_para_las_comunicaciones_m%C3%B3viles
http://es.kioskea.net/contents/telephonie-mobile/gsm.php3
http://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil_4G
http://profesores.elo.utfsm.cl/~agv/elo322/1s09/project/reports/telefonia%20movil%203G.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario