domingo, 26 de febrero de 2012

Redes Inalambricas

¿Qué es una red Inalámbrica?

Una red inalámbrica es una red de área local (LAN) inalámbrica que utiliza ondas electromagnéticas para conectar dispositivos portátiles a internet, la transmisión y recepción se realiza atreves de puertos. ¿Pero porque usarlas en que nos beneficia? Uno de sus principales beneficios es que elimina todo el cableado Ethernet y sus conexiones físicas entre nodos todo esto también nos trae reducción en el costo ya que nos estamos ahorrado todo este cableado, pero al igual nos trae desventajas ya que este tipo de red necesita de una seguridad mayor.

Categorías

Existen 2 categorías de redes inalámbricas:
1. Larga Distancia: Estas como su nombre lo dice son usadas para cubrir grandes distancias como por ejemplo un país o una ciudad entera.
2. Corta Distancia: Estas como su nombre lo dice son para cubrir un rango corto como por ejemplo la red de la UANL que cubre ciertas áreas de la universidad.

Tipos

WPAN: Wireless personal area network que significa red inalambrica de area personal, se utiliza para la comunicación inalámbrica de diferentes dispositivos como lo pueden ser desde computadoras, dispositivos móviles hasta impresoras, la WPAN carece de largo alcance por lo que se le considera una red de uso personal.


WLAN: Wirless local area network o red de area local es una red inalámbrica muy utilizada ya que son las que usualmente se encuentran en los hogares, con el pasar de los años han cobrado mayor importancia en los hogares y han logrado dejar atrás a las redes cableadas. Funcionan utilizando ondas de radio para llevar la información de un punto a otro sin necesidad de un medio físico guiado.


WiMAX: Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas) es una norma de transmisión de datos que utiliza las ondas de radio en las frecuencias de 2,3 a 3,5 Ghz. La tecnología WiMAX es la que se considera será el futuro de las conexiones de las Redes metropolitanas de acceso a internet servirá de apoyo para facilitar las conexiones a áreas rurales. Para poder usar esta tecnología se tiene que esperar a que los fabricantes de dispositivos eléctricos lleguen a un acuerdo para trabajar con esta tecnología para de esta forma asegurar la compatibilidad y la interoperabilidad de antenas.

WAN: Wide Área Netword o red de ara amplia, es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias de unos 1000km esto significa que es capaz de cubrir todo un continente. Un ejemplo de este tipo de redes sería RedIRIS, Internet o cualquier red en la cual no estén en un mismo edificio todos sus miembros.




Tabla Comparativa



Un ejemplo del poder de WiMAX


Conexiones de red por infrarrojos

Una conexión de red por infrarrojos permite establecer una conexión directa entre dos dispositivos habilitados para infrarrojos sin necesidad de usar módems, cables o hardware de red. En vez de ello, se alinean dos dispositivos para establecer un vínculo de infrarrojos y, a continuación, se utiliza Conexiones de red para crear una conexión de red por infrarrojos.


Referencias:

http://www.cisco.com/web/ES/solutions/smb/innovators/how_to/articles/work_from_anywhere/what_is_a_wireless_network.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_inal%C3%A1mbrica
http://es.wikipedia.org/wiki/WPAN
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_%C3%A1rea_local_inal%C3%A1mbrica
http://blogwimax.com/que-es-wimax/
http://www.monografias.com/trabajos16/wimax/wimax.shtml
http://technet.microsoft.com/es-es/library/cc728438(v=ws.10).aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario